Proyecto de Comprensión para Educación Infantil

martes, 1 de marzo de 2016

Representando la realidad

Una forma de aprehender

En esta etapa existe una necesidad innata de explorar los elementos del entorno que les rodean. 
De esta forma, van identificando los objetos y materiales del entorno y descubriendo sus propiedades. 
Reconocen las sensaciones que producen, se anticipan a los efectos de sus acciones sobre ellos, detectan semejanzas y diferencias, comparan, ordenan y cuantifican pasando así de la manipulación de elementos a la representación de la realidad. Este es el origen de la capacidad de abstracción. 
Esta forma de interactuar con el entorno les facilita ir comprendiendo el funcionamiento de la realidad, produce una readaptación de sus ideas y les ayuda a construir nuevos conocimientos.

Recogiendo información sobre lo que les rodea...
El escudo de Sagunto
Exponiendo lo que han aprendido...
Las iglesias de Sagunto
Organizando sus ideas sobre lo que van conociendo...
Mapa conceptual de Sagunto
 Reproduciendo la realidad para comprenderla...
Maqueta del Circo Romano y cuadriga
La puerta de Almenara
Y dando así significado a lo que aprenden...
El Castillo

¡Qué maravillosa forma de descubrir el mundo!

Descubrir algo significa mirar lo mismo que esta viendo todo el mundo, y percibirlo de manera diferente.” 
― Albert Szent Gyorgi

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Antes de comentar, queremos contarte un pequeña fábula de Sócrates:
Al margen de que esta historia sea cierta o no, puede hacerte reflexionar sobre las cosas que dices cada día.

Cuentan que un día un conocido se encontró con el filósofo y le dijo:
—Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír acerca de un amigo tuyo?
—Espera un momento —replicó Sócrates—. Antes de continuar me gustaría que pasaras un pequeño test a lo que vas a decir. Lo llamo el triple filtro.
—¿El triple filtro?
—Eso es. Antes de que digas nada sobre mi amigo puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que me vas a decir. El primer filtro es el de la verdad. ¿Estás completamente seguro de que lo que me vas a decir es verdad?
—No —respondió el otro—. Solamente acabo de escucharlo…
—Está bien —dijo Sócrates—. Entonces no sabes si es cierto o no. Ahora el segundo filtro, el de la bondad. ¿Es acaso bueno lo que vas a decir sobre mi amigo?
—No, más bien todo lo contrario.
—Así que lo que me vas a decir es malo, y realmente no sabes si es cierto. Bien, todavía queda el filtro de la utilidad. Lo que me vas a contar sobre mi amigo, ¿es útil para mí?
—No, probablemente no.
—Bien —continuó Sócrates—. Desconoces la veracidad de lo que me quieres decir. Además es malo e inútil. ¿Entonces para qué quieres contármelo?

Gracias por tu tiempo y tu comentario veraz, sincero y constructivo.

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