Proyecto de Comprensión para Educación Infantil

¿Qué les está pasando?

La curiosidad es el mejor motor para el conocimiento.

Investigar y encontrar respuestas por uno mismo es una actitud inherente al ser humano, pero que se acentúa especialmente en los más pequeños. ¿Por qué no aprovecharlo en el aula para motivar el aprendizaje?

El método científico se basa en la adquisición mediante la experiencia de  nuevos conocimientos a partir de conocimientos base ya aprendidos. Trabajar de esta forma permite que la curiosidad y motivación del alumnado sean los protagonistas de la clase, mediante el planteamiento de preguntas, retos, trabajos de investigación...


El método científico desarrolla en el alumnado un tipo de pensamiento específico que les acompañará y ayudará durante toda su vida. La capacidad de observar, de preguntarse sobre el mundo que les rodea, la búsqeda de respuestas, la aplicación de la lógica y la deducción,...Preparando y creando, así, las bases del pensamiento crítico. 


"La educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego". William Butler Yeats

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Antes de comentar, queremos contarte un pequeña fábula de Sócrates:
Al margen de que esta historia sea cierta o no, puede hacerte reflexionar sobre las cosas que dices cada día.

Cuentan que un día un conocido se encontró con el filósofo y le dijo:
—Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír acerca de un amigo tuyo?
—Espera un momento —replicó Sócrates—. Antes de continuar me gustaría que pasaras un pequeño test a lo que vas a decir. Lo llamo el triple filtro.
—¿El triple filtro?
—Eso es. Antes de que digas nada sobre mi amigo puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que me vas a decir. El primer filtro es el de la verdad. ¿Estás completamente seguro de que lo que me vas a decir es verdad?
—No —respondió el otro—. Solamente acabo de escucharlo…
—Está bien —dijo Sócrates—. Entonces no sabes si es cierto o no. Ahora el segundo filtro, el de la bondad. ¿Es acaso bueno lo que vas a decir sobre mi amigo?
—No, más bien todo lo contrario.
—Así que lo que me vas a decir es malo, y realmente no sabes si es cierto. Bien, todavía queda el filtro de la utilidad. Lo que me vas a contar sobre mi amigo, ¿es útil para mí?
—No, probablemente no.
—Bien —continuó Sócrates—. Desconoces la veracidad de lo que me quieres decir. Además es malo e inútil. ¿Entonces para qué quieres contármelo?

Gracias por tu tiempo y tu comentario veraz, sincero y constructivo.

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