Proyecto de Comprensión para Educación Infantil

domingo, 15 de mayo de 2016

El castillo de Sagunto

El "icono" de la ciudad.

Cuando se nombra Sagunto, a la mayoría de las personas, la primera imagen que nos viene a la mente es la silueta del Castillo sobre el horizonte.

Castillo de Sagunto, Valencia, España, 2015-01-03, DD 09-11 HDR.JPG

Nuestro siguiente equipo de investigación se enfrenta uno de los elementos más representativos de nuestra ciudad, lleno de historía y que despierta una gran curiosidad entre los alumnos.


¿Qué es?

Es una fortaleza amurallada en lo alto de un cerro con una extensión de casi un kilómetro. 

¿Cuántos años tiene?

Su historia se remonta al siglo V. a. C., cuando se construye la ciudad íbera de Arse.

Este dato nos introduce al concepto del paso del tiempo para lo que presentamos una línea del tiempo.

Relacionando el paso del tiempo con las diferentes culturas que han habitado la ciudad: íberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos.
Y teniendo en cuenta el nacimiento de Jesús que nos marca el antes y el después.

 ¿Cómo se construyó?

Esta sencilla pregunta genera una avalancha de hipótesis que nos obliga a seguir investigando para poder responder y comprender la construcción de esta enorme fortaleza, en lo más alto de la montaña y con unos enormes bloques de piedra (sillares).
 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA 

Decidimos salir al patio y comprobar cómo podrían mover aquellos bloques de piedra con la tecnología que tenían en la época.

Nuestros materiales: unas enormes cajas de cartón a modo de sillares y nuestros cerebros.

 Comenzamos a experimentar y probar hipótesis...

  • En su primer intento prueban la fuerza "bruta". Intentan alzar una muralla levantando las piedras a pulso.
    • Mueven una caja pero se complica al intentar levantar la segunda y tercera línea de muralla.

  • Segundo intento: Alguno propone usar un palo. Introducen el uso de la palanca.
    • Una gran aportación para mover piedras pero no para levantar altura.
      • Nuestro palo de dobla al intentar levantar más peso.
  • Tercer intento: Quedamos en seguir investigando y buscar ayuda al ver que no somos capaces de solucionarlo por nosotros mismo. Entonces, al día siguiente, aparecen dos aportaciones nuevas.
    • La polea y la grúa romana. Dos enormes avances para nuestra investigación.
Gracias a esta aportación pasamos... DE LA TEORÍA 


...A LA PRÁCTICA



Pero siguen dudando...

¡Claro, las cajas no pesan! ...

¿Creeis que podríamos levantar más peso?
 
Entonces es cuando damos el último paso...

DEL CONOCIMIENTO




 A LA COMPRENSIÓN






CONVERTIMOS EN REALIDAD LO QUE SÓLO ERA UNA TEORÍA
 "Porque no hay aprendizaje sin emoción"

0 comentarios :

Publicar un comentario

Antes de comentar, queremos contarte un pequeña fábula de Sócrates:
Al margen de que esta historia sea cierta o no, puede hacerte reflexionar sobre las cosas que dices cada día.

Cuentan que un día un conocido se encontró con el filósofo y le dijo:
—Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír acerca de un amigo tuyo?
—Espera un momento —replicó Sócrates—. Antes de continuar me gustaría que pasaras un pequeño test a lo que vas a decir. Lo llamo el triple filtro.
—¿El triple filtro?
—Eso es. Antes de que digas nada sobre mi amigo puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que me vas a decir. El primer filtro es el de la verdad. ¿Estás completamente seguro de que lo que me vas a decir es verdad?
—No —respondió el otro—. Solamente acabo de escucharlo…
—Está bien —dijo Sócrates—. Entonces no sabes si es cierto o no. Ahora el segundo filtro, el de la bondad. ¿Es acaso bueno lo que vas a decir sobre mi amigo?
—No, más bien todo lo contrario.
—Así que lo que me vas a decir es malo, y realmente no sabes si es cierto. Bien, todavía queda el filtro de la utilidad. Lo que me vas a contar sobre mi amigo, ¿es útil para mí?
—No, probablemente no.
—Bien —continuó Sócrates—. Desconoces la veracidad de lo que me quieres decir. Además es malo e inútil. ¿Entonces para qué quieres contármelo?

Gracias por tu tiempo y tu comentario veraz, sincero y constructivo.

Participa en nuestra encuesta on-line

Entradas populares

Visitas

Traducción