Preparados para la entrevista
EL DIARIO DE CAMPO
Cada alumno ha elaborado en casa su Diario de campo, en la clase se han agrupado con los compañeros que tienen el mismo tema. Los distintos grupos, formados por 5/6 componentes, tendrán muchas reuniones en los próximos días.
Antes de comenzar a compartir la información cada alumn@ toma nota de los nombres de sus compañeros de trabajo, también dibujan el icono que identifica el tema que van a tratar juntos.
Y empiezan las reuniones para compartir información y enriquecer su aprendizaje.
La timidez inicial del grupo deja paso a las ganas de explicar quién ha hecho el dibujo y contar orgullosos: "me ha ayudado mi mamá", "dice mi padre", "yo he ido a verlo"... El barullo en el aula denota el entusiasmo de los niñ@s.
Pero ...¿se escuchan unos a otros?
Así que, tras una reflexión, se hace necesario acordar los turnos de palabra. Cada niño se esfuerza al exponer sus aportaciones. Entre ellos establecen una forma ordenada en la exposición para responder a las preguntas de los compañeros.
Primero realizarán las entrevistas en el aula.
Proximamente nos reunimos con los compañeros de nivel y después con el ciclo.
LA ENTREVISTA
18:15
4 anys
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Búsqueda
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Curiosidad
,
Descubrimiento
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Investigació
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Motivación
,
Treball Cooperatiu
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Antes de comentar, queremos contarte un pequeña fábula de Sócrates:
Al margen de que esta historia sea cierta o no, puede hacerte reflexionar sobre las cosas que dices cada día.
Cuentan que un día un conocido se encontró con el filósofo y le dijo:
—Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír acerca de un amigo tuyo?
—Espera un momento —replicó Sócrates—. Antes de continuar me gustaría que pasaras un pequeño test a lo que vas a decir. Lo llamo el triple filtro.
—¿El triple filtro?
—Eso es. Antes de que digas nada sobre mi amigo puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que me vas a decir. El primer filtro es el de la verdad. ¿Estás completamente seguro de que lo que me vas a decir es verdad?
—No —respondió el otro—. Solamente acabo de escucharlo…
—Está bien —dijo Sócrates—. Entonces no sabes si es cierto o no. Ahora el segundo filtro, el de la bondad. ¿Es acaso bueno lo que vas a decir sobre mi amigo?
—No, más bien todo lo contrario.
—Así que lo que me vas a decir es malo, y realmente no sabes si es cierto. Bien, todavía queda el filtro de la utilidad. Lo que me vas a contar sobre mi amigo, ¿es útil para mí?
—No, probablemente no.
—Bien —continuó Sócrates—. Desconoces la veracidad de lo que me quieres decir. Además es malo e inútil. ¿Entonces para qué quieres contármelo?
Gracias por tu tiempo y tu comentario veraz, sincero y constructivo.