Cuaderno o diario de campo.
Información para las familias
Profundizando en nuestra investigación.
Una vez recogidos los datos de las encuestas, el próximo paso de nuestro proyecto nos lleva a la necesidad de conocer más en profundidad cada elemento. Atender a más aspectos que nos permitan comprender mejor el elemento de estudio.
Preguntándonos: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuando? ¿Para qué?...
Para tal fin, os enviamos el siguiente documento: “Cuaderno o diario de campo”.
Pasos a seguir
- Hemos creado grupos de estudio y hemos seleccionado los elementos más destacados de cada categoría. Así podemos aprender juntos, enseñándonos unos a otros.
- En casa, con vuestra ayuda, deben investigar para rellenar el diario de campo y preparar lo que habéis escrito para realizar una puesta en común junto a los demás componentes del grupo. Cada alumn@ debe centrar su investigación en el elemento que “ha elegido o que le ha sido otorgado”.
- La próxima semana por grupos iremos exponiendo a los demás compañeros la información que hemos encontrado. Una vez en clase, realizaremos la técnica de la Entrevista en grupo.
- Es decir, el resto de alumnos les harán preguntas sobre el elemento que han investigado como si ellos fueran dicho elemento:
- Ejemplo:
- ¿Quién eres?
- Soy el calvario de Sagunto
- ¿Dónde vives?
- Vivo en la falda de la montaña. Debajo del Castillo.
- ¿Cómo eres?
- Soy un camino que sube una montaña. Tengo forma de serpiente.Soy de color blanco. Estoy hecho de piedras, cemento, ladrillo, hierro… Tengo 14 casas que se llaman estaciones. Y una ermita al final del camino. Tengo árboles a lo largo del camino que se llaman cipreses….
- ¿Cuándo naciste o desde cuando existes?
- Antes estaba en el barrio del Raval de Sagunto y me cambié de casa. hace muchos, muchos años
- .Me hicieron nuevo, (a mediados de siglo XIX,) es decir tengo unos 80 años. Soy un abuelito.
- ¿Para qué sirves?
- Me hicieron para recordar el camino de Jesús con la cruz. En la Semana Santa….
- ¿por qué eres importante?
- Porqué dónde estoy se celebra una procesión muy importante todos los Viernes Santo. Jesús, el Nazareno, sube a los hombros de los capuchinos hasta la ermita. Es muy pronto, empieza de noche… la gente le gusta venir y ver amanecer… etc
Esperamos que sea una tarea interesante para todos. Gracias por vuestra colaboración
Herramientas de investigación
El registro de la información a lo largo del trabajo de campo en las técnicas de observación, sea cual sea el tipo, se nutre esencialmente de:
El cuaderno de notas: Es la libreta que el observador lleva siempre encima con el objeto de anotar sobre el terreno todas las informaciones, datos, expresiones, opiniones, etc. que pueden ser de interés para la investigación. Estas anotaciones se incorporan con posterioridad de manera organizada al diario de campo.
Por lo general, existen tres tipos de notas:
- Observacionales (descripciones de los hechos y contenidos captados).
- Teóricas (relaciones y nexos de lo observado con el marco teórico construido en el planteamiento de la investigación )
- Metodológicas (comentarios sobre aspectos técnicos del trabajo de campo)
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Antes de comentar, queremos contarte un pequeña fábula de Sócrates:
Al margen de que esta historia sea cierta o no, puede hacerte reflexionar sobre las cosas que dices cada día.
Cuentan que un día un conocido se encontró con el filósofo y le dijo:
—Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír acerca de un amigo tuyo?
—Espera un momento —replicó Sócrates—. Antes de continuar me gustaría que pasaras un pequeño test a lo que vas a decir. Lo llamo el triple filtro.
—¿El triple filtro?
—Eso es. Antes de que digas nada sobre mi amigo puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que me vas a decir. El primer filtro es el de la verdad. ¿Estás completamente seguro de que lo que me vas a decir es verdad?
—No —respondió el otro—. Solamente acabo de escucharlo…
—Está bien —dijo Sócrates—. Entonces no sabes si es cierto o no. Ahora el segundo filtro, el de la bondad. ¿Es acaso bueno lo que vas a decir sobre mi amigo?
—No, más bien todo lo contrario.
—Así que lo que me vas a decir es malo, y realmente no sabes si es cierto. Bien, todavía queda el filtro de la utilidad. Lo que me vas a contar sobre mi amigo, ¿es útil para mí?
—No, probablemente no.
—Bien —continuó Sócrates—. Desconoces la veracidad de lo que me quieres decir. Además es malo e inútil. ¿Entonces para qué quieres contármelo?
Gracias por tu tiempo y tu comentario veraz, sincero y constructivo.