Proyecto de Comprensión para Educación Infantil

miércoles, 29 de junio de 2016

"The Phoung's Garden"

A nuestro huerto le hemos llamado "Phoung's garden" en recuerdo a la labor que ha hecho Phoung en nuestro Centro. Nos ha demostrado ser una excelente profesional y sobre todo una maravillosa persona. 


 Gracias a la creación de nuestro huerto aprendemos muchas cosas:

Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Para crecer necesitan cuidados continuos.









Y mientras crecen, observamos su proceso...







... tomamos nota de los cambios que se producen.














 Y en las mentes infantiles afloran otros interrogantes y nuevas investigaciones.





Nuestra mejor herramienta es el dialogo, especialmente en las asambleas. Es así como se manifiesta y contagia la curiosidad, el interés por descubrir, la audacia en la investigación y las constantes preguntas en busca de respuestas. 
Las técnicas que utilizamos "Entrevista", "Diario de campo", "Trabajo cooperativo"... cobran sentido. A través de ellas podremos COMPRENDER mejor aquello que nos interesa saber.


Paso a paso, seguimos aprendiendo sobre el respeto y cuidado de la naturaleza
para llegar a ser personas que cuiden y mejoren su medio ambiente. 


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Antes de comentar, queremos contarte un pequeña fábula de Sócrates:
Al margen de que esta historia sea cierta o no, puede hacerte reflexionar sobre las cosas que dices cada día.

Cuentan que un día un conocido se encontró con el filósofo y le dijo:
—Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír acerca de un amigo tuyo?
—Espera un momento —replicó Sócrates—. Antes de continuar me gustaría que pasaras un pequeño test a lo que vas a decir. Lo llamo el triple filtro.
—¿El triple filtro?
—Eso es. Antes de que digas nada sobre mi amigo puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que me vas a decir. El primer filtro es el de la verdad. ¿Estás completamente seguro de que lo que me vas a decir es verdad?
—No —respondió el otro—. Solamente acabo de escucharlo…
—Está bien —dijo Sócrates—. Entonces no sabes si es cierto o no. Ahora el segundo filtro, el de la bondad. ¿Es acaso bueno lo que vas a decir sobre mi amigo?
—No, más bien todo lo contrario.
—Así que lo que me vas a decir es malo, y realmente no sabes si es cierto. Bien, todavía queda el filtro de la utilidad. Lo que me vas a contar sobre mi amigo, ¿es útil para mí?
—No, probablemente no.
—Bien —continuó Sócrates—. Desconoces la veracidad de lo que me quieres decir. Además es malo e inútil. ¿Entonces para qué quieres contármelo?

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