Soñando un proyecto
Todo empezó con un email que nos envió Amaral.
Quería conocer Sagunto.
Para poder ayudarla tuvimos que empezar a investigar.
Así es como hemos descubierto gran cantidad de cosas.
¡Ha sido tan intenso!
Tenemos que dar las gracias a todas las personas que han colaborado:
amigos, vecinos, compañeros...y sobre todo a las familias.
Estamos preparando una secuencia teatralizada que refuerza nuestra comprensión sobre lo aprendido. Será el broche final al curso escolar 2015-2016.
Está claro que nuestro proyecto no tiene fin. Solo hemos comenzado nuestras investigaciones sobre SAGUNTO.
Y COMO SIEMPRE , INICIAMOS LA JORNADA CON UNA ASAMBLEA.
Para empezar:
- Hay que concretar la secuenciación de los contenidos
- Redactar la historia
- Hacer la elección de los personajes (cada alumno elige su personaje)
- Anotar las tareas a realizar: música, decorados, vestimenta, complementos...
"Y... manos a la obra"
Tenemos una premisa: RECICLAR/ REUTILIZAR
- Para el vestuario y complementos:
- tintaremos nuestras túnicas romanas, variando de color para cada civilización.
- recuperaremos las vestas, tambores, cascos romanos...
- Para el decorado:
- en las chozas reutilizaremos los cirios de Semana Santa (que anteriormente fueron nuestros disfraces de petardos)
- nuestras cajas de zapatos serán magnificas piedras para la construcción del castillo.
- para las columnas, carros, naves, escudos, tren...pintaremos y recortaremos cajas de electrodomésticos.
Los ensayos son divertidos, densos, enriquecidores, instructivos...
y nos educan en el respeto, la paciente espera, la responsabilidad, la colaboración...
y nos educan en el respeto, la paciente espera, la responsabilidad, la colaboración...
20:25
3 anys
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5 anys
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Historia
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Indumentària
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Tradiciones
,
Treball Cooperatiu
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Antes de comentar, queremos contarte un pequeña fábula de Sócrates:
Al margen de que esta historia sea cierta o no, puede hacerte reflexionar sobre las cosas que dices cada día.
Cuentan que un día un conocido se encontró con el filósofo y le dijo:
—Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír acerca de un amigo tuyo?
—Espera un momento —replicó Sócrates—. Antes de continuar me gustaría que pasaras un pequeño test a lo que vas a decir. Lo llamo el triple filtro.
—¿El triple filtro?
—Eso es. Antes de que digas nada sobre mi amigo puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que me vas a decir. El primer filtro es el de la verdad. ¿Estás completamente seguro de que lo que me vas a decir es verdad?
—No —respondió el otro—. Solamente acabo de escucharlo…
—Está bien —dijo Sócrates—. Entonces no sabes si es cierto o no. Ahora el segundo filtro, el de la bondad. ¿Es acaso bueno lo que vas a decir sobre mi amigo?
—No, más bien todo lo contrario.
—Así que lo que me vas a decir es malo, y realmente no sabes si es cierto. Bien, todavía queda el filtro de la utilidad. Lo que me vas a contar sobre mi amigo, ¿es útil para mí?
—No, probablemente no.
—Bien —continuó Sócrates—. Desconoces la veracidad de lo que me quieres decir. Además es malo e inútil. ¿Entonces para qué quieres contármelo?
Gracias por tu tiempo y tu comentario veraz, sincero y constructivo.