Proyecto de Comprensión para Educación Infantil

sábado, 13 de febrero de 2016

¿Quién es?

La curiosidad de un niño es el primer paso hacia el aprendizaje

En la Plaza Cronista Chabret, conocida como "la glorieta", junto al parque de juegos se encuentra esta escultura. 
Apareció "por sorpresa" en una de las fotos que nos presentó un compañero.
Un hecho tan insignificante despertó en ellos un estado "mágico", la curiosidad. (Observación y Exploración)
Y empezaron las preguntas: 
-¿Quíén es?
- Es el alcalde -dijo uno.
- ¡Qué va! Será un romano de Sagunto...¡Mira! lleva una espada.
-No puede ser... los romanos tienen casco...
(Tras una observación más detallada)
-¿Y por qué está en la glorieta?- dijo otro.
-Debe ser muy importante...
-¡Ya sé!- dijo entusiamada- ¡Es el rey de Sagunto!
(Las hipótesis van surgiendo como por arte de magia)
Nos miran esperando una respuesta... pero sólo surgen más preguntas.
-¿De qué está hecho?-
-¿Cómo se llama?
-Si lleva una capa será...Jaume I.
(Buscan respuestas en lo que conocen)
-Noooooo...Jaume I tenía un caballo y un casco.

(Nos damos cuenta que necesitamos más información y planificamos nuestra acción. La curiosidad se ha convertido en motivación)
-¿Qué podemos hacer?
-Yo sé donde está. Iré con mi madre y que le haga una foto.
-Yo no puedo ir... pero mi padre "lo saca por la impresora".
-Por internet.
-En mi casa tengo un libro de Sagunto...
-Mi abuelo sabe mucho...

Al día siguiente...

(Las fuentes de datos "contrastadas" y el deseo de mostrar a lo demás lo descubierto hacen el resto.)

-Se llama Romeu.
-¿Cómo lo sabes?
-Me lo ha dicho mi padre.
-En internet pone: Josep Romeu i Parras...
-Es un soldado...de una guerra.
-Luchó en Sagunto contra los franceses.
-Hay otra escultura detrás del musical...
-Sí, y su casa.
-Yo he ido a turismo pero no tenían... (supongo que folleto de información)
-Yo he ido a la biblioteca y he encontado otra "persona"...(Descubriendo a Romeu, descubrimos a Joaquín Rodigo)

(Después de analizar y tratar todos los datos recogidos extraemos conclusiones. Aunque, a veces, éstas no lleven a más preguntas)
De aquí surgieron muchísimas más dudas y otros planteamientos más profundos:
-¿Para que querían los franceses Sagunto?
-¿No tenían bastante sitio en Francia?
-¿Por qué mataron a Romeu?
-Hacer una guerra no está bien...¿por qué no hablaron para arreglarlo?*

*¡Ojalá los adultos no dejemos jamás de aprender de los niños!





Esta es la historia real de un aprendizaje basado en la experiencia donde ellos son los protagonistas.
Y a todos vosotros, familiares, gracias por acompañarnos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Antes de comentar, queremos contarte un pequeña fábula de Sócrates:
Al margen de que esta historia sea cierta o no, puede hacerte reflexionar sobre las cosas que dices cada día.

Cuentan que un día un conocido se encontró con el filósofo y le dijo:
—Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír acerca de un amigo tuyo?
—Espera un momento —replicó Sócrates—. Antes de continuar me gustaría que pasaras un pequeño test a lo que vas a decir. Lo llamo el triple filtro.
—¿El triple filtro?
—Eso es. Antes de que digas nada sobre mi amigo puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que me vas a decir. El primer filtro es el de la verdad. ¿Estás completamente seguro de que lo que me vas a decir es verdad?
—No —respondió el otro—. Solamente acabo de escucharlo…
—Está bien —dijo Sócrates—. Entonces no sabes si es cierto o no. Ahora el segundo filtro, el de la bondad. ¿Es acaso bueno lo que vas a decir sobre mi amigo?
—No, más bien todo lo contrario.
—Así que lo que me vas a decir es malo, y realmente no sabes si es cierto. Bien, todavía queda el filtro de la utilidad. Lo que me vas a contar sobre mi amigo, ¿es útil para mí?
—No, probablemente no.
—Bien —continuó Sócrates—. Desconoces la veracidad de lo que me quieres decir. Además es malo e inútil. ¿Entonces para qué quieres contármelo?

Gracias por tu tiempo y tu comentario veraz, sincero y constructivo.

Participa en nuestra encuesta on-line

Entradas populares

Visitas

Traducción