Proyecto de Comprensión para Educación Infantil

viernes, 29 de enero de 2016

Más de dos mil años...

Sagunto es una de las ciudades más antiguas de España. Está emplazada junto a la desembocadura del río Palancia, que muestra un fuerte gradiente hasta las cercanías de la misma ciudad de Sagunto. La costa baja y arenosa, cubierta de dunas. La ciudad tiene plano irregular y se divide en dos núcleos de población principales: la Ciudad Vieja  y el Puerto de Sagunto. Entre medias de ambos, como una subdivision, se encuentran los siguientes núcleos de población menores: L'Almardà, el Baladre, la Partida de Gausa y la Partida de Montiver.
El pasado de Sagunto comienza en los yacimientos del Pic dels Corbs, Aixeve, Picaio y l’Albardeta, pertenecientes a la Edad del Bronce. Durante el siglo V a. C., se  construyeron murallas para protegerse de los peligros, se absorben los antiguos poblados y pasan a denominarse Arse. Se produce un gran desarrollo cultural y económico, avalado por la acuñación de moneda propia y las fructíferas relaciones comerciales con griegos y fenicios. Este importante crecimiento llega a su fin con motivo de las guerras entre Roma y Cartago. El ejército cartaginés, bajo la dirección de Aníbal, destruyó la ciudad tras 8 meses de asedio, en el año 218 a. C. Este hecho originó la Segunda Guerra Púnica. Después de la victoria romana se inició un nuevo proceso de expansión y desarrollo de la ciudad, que pasó a llamarse Saguntum.
En el siglo VIII cayó bajo la dominación musulmana. Durante esta época la ciudad pasó a denominarse Morbiter y conoció un nuevo esplendor. Como resultado de ello se construyeron baños, palacios, una mezquita y escuelas, siguiendo un trazado urbano desordenado. En 1098 fue reconquistada por el Cid Campeador, aunque la reconquista definitiva y su vuelta a la Cristiandad se produjo en 1238 con Jaime I. A partir de entonces se inició una época en la que convivieron en la misma población judíos, moros y cristianos.
Históricamente, la economía de Sagunto se ha basado en el comercio marítimo, la pesca y la agricultura de secano, esencialmente vinicola. En el siglo XIX todavía  se exportaban vinos y aguardientes a Francia pero la destrucción de los viñedos por una epidemia de filoxera, y la posterior conversión del secano en regadío, hizo que el cultivo de la vid fuera sustituida por el de los agrios (naranjos, limones, pomelos y otros arboles frutales), que junto con la siderurgia y la actividad portuaria constituyen la base de la economía actual.
Carlos Fernández Ibáñez

viernes, 22 de enero de 2016

Con ojos de niño

Muchas veces, lo que tenemos más cerca es lo más desconocido.
Nos llama la atención ir lejos, viajar y explorar lugares nuevos, vivir aventuras.
 
Y si os dijera que aquí, muy cerca, muy muy cerca podéis descubrir cosas extraordinarias, vivir aventuras increíbles y viajar en el tiempo dos mil años atrás.

¿Conoces Sagunto?

Sagunto

Alguna vez os habéis preguntado, por qué vivimos en Sagunto, y por qué estamos acostumbrados a comer unas comidas y no otras, o por qué celebramos ciertas fiestas' o por qué nuestra familia habla en español y valenciano.
 Las cosas que ya sabemos, las vamos a compartir con los demás y las que no sepamos intentaremos averiguarlas, vamos a investigar juntos. Nuestro viaje será por Sagunto.

Participa en nuestra encuesta on-line

Entradas populares

Visitas

Traducción