Hemos aprendido muchas cosas, desde el inicio del año 2016, sobre Sagunto y para poner un punto final a nuestro Proyecto de Comprensión "¿Conoces Sagunto?" qué mejor que una puesta en escena para que nuestros alumnos os cuenten lo que han aprendido.
Ésta es nuestra historia:
Todo comenzó hace mucho tiempo cuando los íberos habitaban en estas montañas y al lugar donde vivían le llamaban ARSE. Los íberos eran un pueblo que cultivaban los campos, cazaban en las montañas, pescaban en el río, en el mar y hacían objetos artesanales.
No vivían aislados, moradores y comerciantes de otros lugares y otras culturas venían para intercambiar sus productos.
En el mediterráneo, la situación geográfica de ARSE atrae a las grandes potencias de la época: Griegos, Romanos...pugnan por adueñarse de tan preciada ubicación.
Roma encuentra un espléndido enclave para la expansión de su imperio.
Los romanos llegan por tierra y mar.
Comienza una nueva etapa para ARSE ahora se la conocerá con el apelativo latino de
SAGUNTUM.
La romanización se manifiesta en todos los ámbitos: vestimenta, gastronomía, arte, ocio, urbanización, edificios administrativos y públicos... todo a imagen y espejo de Roma.
Se construye en Hispania una hermosa ciudad replica de la gran urbe: el castillo, el teatro, el circo romano y la Via Augusta tiene en Saguntum un punto crucial.
CASTILLO ROMANO DE SAGUNTO
TEATRO ROMANO
CIRCO ROMANO - CARRERA DE CUADRIGAS
Pero con la caída del Imperio Romano también Saguntum decae. Se desmorona física, política y socialmente. Con partes y "piedras" del castillo y demás edificios antiguos se construyen otros nuevos.
Sagunto cae en desuso, envejece. Sus muros descuidados, se llenan de verde. Es así como llega a la época de dominio árabe y cambia su topónimo:
MORBYTER (muros viejos/muros verdes).
Una larga etapa en la que se suceden, pugnan y conviven diferentes culturas (cristianos, musulmanes y judíos).
Y como muestra, de su modo de vida y costumbres, queda una variada herencia que Sagunto conserva gracias al esfuerzo de algunos y pese al descuido de otros.
LA PUERTA DE ALMENARA
EL PORTAL DE LA JUDERÍA Y LA ERMITA DE LA SANG
Los años fueron pasando y con la llegada de la Revolución Industrial se consolida el nacimiento de la población en el Puerto de Sagunto. El desarrollo de la actividad sidero-metalúrgica conforma el desarrollo socio-económico, aún hoy visible en nuestra comunidad, circunstancia que se acrecienta con un despegue en el sector agrícola.
Un sencillo tren, desde las minas de "Ojos Negros", nos aporta la materia prima.
Los Altos Hornos del Mediterráneo ofrecen un futuro para el sustento de muchas familias. Sagunto vuelve a convertirse en una ciudad de acogida para aquellos que buscan trabajo y albergan la esperanza de una vida mejor.
Al mismo tiempo, los saguntinos continúan celebrando y creando cultura. Tradiciones, fiestas y gastronomía son las expresiones de nuestra identidad y el esfuerzo de un pueblo para no perder unas raíces con miles de años de historia.
FALLAS
SEMANA SANTA SAGUNTINA
Esto es solo una muestra de lo que hemos aprendido durante este curso sobre
Sagunto,
pero aún nos queda más por descubrir...
Y para finalizar, qué mejor que cantar y bailar.
Tal y como nos enseña la historia, lo mejor es convivir y disfrutar
"siempre unidos".
Nos lo hemos pasado muy bien.
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración durante nuestro
Proyecto de Comprensión
"¿CONOCES SAGUNTO? ¡VEN QUE TE LO ENSEÑO!"
El Equipo de Educación Infantil os deseamos
¡FELIZ VERANO!